RECORRIDO Y PERFIL DE LA XII CARRERA PENCONA 2019

 
RECORRIDO Y PERFIL DE LA XII CARRERA PENCONA 2019
 
            TRACK DE LA XII CARRERA PENCONA


         
           Vamos a explicar un poco cuales son las novedades del recorrido de la XII CARRERA PENCONA, como gran novedad el cambio que se realizará este año es que sentido de la carrera será contrario a las agujas del reloj, lo que conllevará que se subirá primero al collado de las yeguas y por último al alto del paso de los buitres.

La salida se realizará a las 8:00 de la mañana del 19 de mayo de 2019 desde la Plaza de San Antón, por la calle Maestro Aparicio hacia la fuente de los ocho caños, torcemos a la derecha hacia la calle Godoy, y luego a la izquierda por la calle Hernán Cortés hacia la iglesia, donde torcemos a la derecha hacia la calle la Renta por donde salimos del pueblo hacia el puente de San Gregorio, cruzándolo y subiendo por el camino de los conventos, y desde dicho lugar seguimos hacia Santo Nuncio, donde seguiremos la ruta de Carlos V en dirección contraria, hacia el collado de las yeguas, pasando por el paraje de los pollo donde se encontrará el primer avituallamiento km 4,5, seguiremos por la ruta de Carlos V pasando la garganta del Yedrón, donde se subirá una de las cuestas con mayor desnivel de la carrera (en 1,2 kilómetros se subirán 300 de desnivel), antes de llegar al collado de las yeguas.

Después se coge el camino de los arrieros a nuestra izquierda por una bajada rápida y técnica donde se encontrará el segundo avituallamiento, se sigue el camino de los arrieros hasta cruzar el puente de los Horcajos donde giraremos hacia la derecha en una subida fuerte pero corta, llegando al camino de subida a la casa del guarda de la sierra, donde se encontrará el tercer avituallamiento,  desde el tercer avituallamiento se gira hacia la izquierda haciendo la segunda subida fuerte de la carrera que nos va a llevar a Navalajarre punto más alto de esta edición de la carrera 1460 metros de altitud.

Desde este punto pasaremos por prado clemente y torciendo a la izquierda empezamos a bajar hacia el paraje de la picota donde se encontrará el cuarto avituallamiento, para bajar hacia el camino de las canas y llegar al paraje de los chorros donde empezaremos a subir una de las subidas míticas de la carrera pencona como es el paso de los buitres, donde en menos de un kilómetro se subirán 250 metros de desnivel.

           Al llegar a la cima torceremos a la izquierda para dirigirnos a la casa del guarda del Valdío para bajar por una trocha hacia los prados de la chorrera de la Mora, y bajar por el camino de los moros para torcer a la izquierda y coger el camino de fuentehoyos, seguimos por el camino de fuentecastaño, Por el paraje “la peña la casa” se sigue un sendero para continuar por el “Camino de los de los Sotillos Altos”, descendiendo hasta la localidad de Aldeanueva, pasando por “el camino de las gargantillas”,  pasando por las pilatillas cogiendo una trocha hacia la fuente de los ocho caños y desde ahí llegar a meta por  la calle Maestro Aparicio hasta la plaza San Antón donde se encuentra la meta.

* DISTANCIA 28 KM 
*1800 METROS DE DESNIVEL POSITIVO 
*3600 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO
*COTA MÁS BAJA 648 METROS
*COTA MÁS ALTA 1460 METROS


INFORMACIÓN CORREDORES XI CARRERA PENCONA

Avituallamientos: (Av)       
                        
Avi 1: Km. 4,3: líquido (solo agua) paraje de los pollos.
Avi 2: Km. 11,4: líquido (agua, isotónico) y sólido (plátano y chocolate, golosinas) paraje de la Cebrea  
Avi 3: Km. 14,4: líquido (agua, isotónico) y sólido (plátano y chocolate, golosinas) paraje de la Jalea
Avi 4: Km. 18: líquido (agua, isotónico) y sólido (plátano y chocolate, golosinas) paraje de la picota
Avi 5: Km. 20: líquido (agua, isotónico) 
Avi 6: Km. 22,5: líquido (agua, isotónico) y sólido (plátano y chocolate, golosinas) paraje de los Horcos

 Puntos de evacuación: (Ev)

* km 4,3 avi nº 1 (coche todoterreno) paraje de los pollos.
* km 11,4 avi nº 2 (coche todoterreno) puente de las colmenillas. 
* km 14,4 avi nº 3 (coche todoterreno) casa del guarda de la sierra. 
* km 18 avi nº 4 (ambulancia y coche todoterreno) paraje de la picota. 
* km 20 y 22,5 avi nº 5 y 6 (coche todoterreno) paraje de los chorros.

Ambulancias:   (Amb)

           Habrá una ambulancia que atenderá los puntos kilométricos 11, 17 (avi 4) Y otra ambulancia en Meta
            Si hay un accidente en la zona de la subida al collado de las yeguas (km 8) el sitio de evacuación es vuelta hacia atrás hacia el 1º avituallamiento.
Si hay un accidente en la zona de bajada del collado de las yeguas el sentido de la evacuación será de bajada hacia el avi nº 2 km 10 el sitio de evacuación se realizará a pie y lo indicaran los miembros de ese avituallamiento, hasta el km 11 donde se encuentra la ambulancia con un enfermera.
            A partir del avi nº 3 hasta el alto de Navarredonda la evacuación es vuelta hacia el avi nº 3, si ya nos encontramos en la bajada el sentido de la evacuación se realizará en sentido carrera hasta el avi nº 4 km 17, donde se encontrará una ambulancia.

            A partir del Avi 5 donde comienza la subida al paso de los buitres las evacuaciones se realizarán igual que en las otras subidas de la carrera, si los accidentes ocurren en la subida la dirección de la evacuación será hacia atrás hacia el avi nº 5, si el accidente ocurre en la bajada la dirección de evacuación será en sentido carrera hacia la casa del guarda del Valdío donde habrá un coche todoterreno.

La salida se dará a las 8:00 de la mañana y

los cierres de control serán los siguientes:

2º avituallamiento (Paraje la cebrea) a las 9:30 horas,

5º avituallamiento (Paraje de los horcos) a las 12:00 horas, los corredores que pasen de esa hora no se les dejará seguir la carrera.  

cierre de meta a las 14:00 horas.

A partir de cumplirse dichos horarios, los corredores que no hayan pasado estarán fuera de carrera y deberán abandonar la carrera en los coches de la organización o si deciden seguir la carrera será bajo su responsabilidad.

LA LIMONADA SE ENTREGARA AL LLEGAR A META

LA ENTREGA DE PREMIOS SE REALIZARÁ A LAS 14:00

SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Servicio de guardarropa: carpa de llegada

Servicio de fisioterapia: pabellón municipal 
 
Duchas: pabellón municipal

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES

1.- Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
2.- Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Habrá bolsas de basura a 100 metros de los avituallamientos.
3.- Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
4.- Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
5.- Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas,  supervisores, controles y miembros de la organización.
6.- Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.
7.- Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
•    Se retirará en un control (avituallamiento) y entregará el dorsal.
•    El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

Se producirá la penalización o descalificación de un corredor por parte del delegado fexme según indique el reglamento FEXME.